Andrés Suárez presenta su último trabajo discográfico, CUANDO VUELVA LA MAREA. Grabado en los estudios SantaRosa de Alcalá de Henares en el año 2011, este disco se presenta como el más consolidado y firme de su carrera.
Cuenta con la dirección musical de Alfonso Pérez (Alejandro Sanz, Marta Sánchez, Estopa, Andrés Calamaro, Miguel Bosé, Rosana, Niña Pastori…) y con una banda formada junto a su bajista y amigo Luismi Baladrón que renuevan su sonido y lo hacen más firme, con un sonido “más de banda”. Jose Barragán, David Escudero, Andrés Litwin, Jorge Montes y, como no, Alfonso Pérez y Luismi Baladrón.
El disco cuenta con temas clásicos ya en su repertorio de directo como “No te quiero tanto”, “Piedras y Charcos” o “La ví bailar flamenco”, así como cinco temas inéditos: “Imaginanos”, “A media estrella”, “No me queda un Abril para ti”, “Lo malo está en el aire” y un bonus track grabado en directo llamado “Tengo 26”, la canción “más autobiográfica y dura” que el autor haya escrito.
El disco cuenta con una única colaboración de lujo. Se trata de uno de los pilares y referentes en la música de Andrés: Pablo Milanés, en la canción “Perdón por los bailes”.
Es un disco donde las influencias del gallego salen más a la luz, y el disco más heterogéneo a la vez: desde sonidos celtas al más puro rock pasando por la balada o un pop británico. Andrés reconoce que ha “escuchado de todo”, desde Juan Luis Guerra a Tote King, pasando por Extremoduro y parándose en Javier Ruibal. De Pablo Milanés a John Mayer. “No hay nada mejor que escuchar todo tipo de música, y cuando digo todo es todo, ya que toda música es un acierto, es real”.
En no mucho tiempo Andrés Suárez se ha convertido en un nombre referente dentro de la canción de autor de este país, lleva más de diez años recorriendo todos los locales de música en directo con su guitarra, creando canciones. Es un nombre seguro en la cartelería de salas como el Libertad 8 o Galileo Galilei.
El disco sale con la discográfica Relocos Records con la intención de superar los 4000 discos vendidos de su anterior trabajo (sin promoción ni apoyo discográfico) y de realizar una gira nacional e internacional.