EtnoSur nació con la voluntad de ser una ventana al mundo donde el aprendizaje, el respeto y la solidaridad forman los tres pilares de su programación; una programación orientada a niños y adultos, a alcalaínos y foráneos, a individuos y familias. EtnoSur no es un festival de música, sino con música, donde las diferentes actividades se consideran de igual importancia: música, circo, danza, narradores, talleres, cine etc.
Risas brasileñas, acrobacias italianas y cabaret nacional
El Circo no faltará a su cita con el evento por antonomasia de la parte oriental de Andalucía. En el recinto Circo podremos disfrutar y deleitarnos con las actuaciones de Los Jashgawronsky Brothers de Italia o un Cabaret, compuesto por multitud de agrupaciones como Combo de la Casilla, La Compañía La Corcoles, etc. Además, en el paseo de los álamos nos reiremos con los payasos brasileños La Bandinha Di DA Do, Pacolmo Teatro o la Compañía Colorín Colorao'.
Momento para la reflexión y el debate
EtnoSur comprometido con la sociedad y la actualidad, ofrece un lugar para la reflexión y el debate, el Foro. Este año se abordarán dos temas muy actuales en el panorama nacional, como son la “Fuga de cerebros” y “Las alternativas económicas para salir de la crisis”. Destaca el diálogo abierto que realizarán Juan Torres López, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla y Moncho Alpuente, en la segunda de la sesiones programadas.
Aprendiendo, participando en EtnoSur (talleres).
Los etnosureños gozarán un año más con los talleres que se impartirán durante el festival. Las disciplinas programadas son muy variadas y como no podría ser de otra manera, viajan a través de toda la geografía mundial. Comenzaremos por el continente asiático con un taller de “Yoga y Mantra en Pareja”, para posteriormente cruzar el Planeta EtnoSur hasta Brasil, con el taller de “Percusión Brasileña”, pasando por Hawai con el taller de “Danza Hawaiana”. Además, los asistentes, podrán demostrar sus dotes artísticas en los talleres de voz, escultura a través de materiales de desecho, máscaras interculturales y papeles animados.
Además, en los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, habrá momentos para la imaginación con nuestros narradores o para el descubrimiento con los videodocumentales de “Nierika: El espejo de los pueblos”.
EtnoSur es un festival abierto, y como tal, quiere que todos los asistentes puedan participar activamente del mismo. Hasta el próximo 29 de mayo, se encuentra abierto el plazo de los concursos de microrrelatos, dj's y fotografía.
Por último agradecer, al organizador “Ayuntamiento de Alcalá la Real” y al resto de patrocinadores toda su colaboración, para que un año EtnoSur sea un espacio de encuentro de diferentes etnias y culturas.