De La Puríssima es una banda española formada por Julia de Castro (voz y letras), Miguel Rodrigáñez (contrabajo), Gonzalo Maestre (batería) y Juan Cruz Peñaloza (piano).
Sus señas de identidad son la innovación, la mezcla de géneros, una cuidada puesta en escena, el sentido del humor, la provocación y la interacción con el público. Su estilo va del jazz al cuplé, pasando por la canción napolitana o el pop. De La Puríssima se formó en 2009 cuando la actriz y cantante Julia de Castro y el contrabajista y compositor Miguel Rodrigáñez se conocieron en una jam session. La química nació mientras improvisaban juntos, se dieron cuenta de que aparte del jazz les unía la música clásica y su pasión por la canción española de principios del siglo XX, el cuplé.
Decidieron crear este proyecto en el que el jazz convivía perfectamente con elementos del folclore español en busca de un sonido nuevo. Poco después se unieron el batería Gonzalo Maestre y el pianista Juan Cruz Peñaloza. Tras varios conciertos en el bar Josealfredo, la banda empezó a curtirse en los escenarios de locales madrileños como Vaova, Sirocco, Costello, Le Swing, La Noche o el Hotel Puerta de América. Así, De La Puríssima comenzó a despertar interés entre la prensa especializada, quien acuñó el término “Neorrealismo madrileño” que acompañaría a la banda durante mucho tiempo, y entre los programadores musicales, que incluyeron los espectáculos de De La Puríssima en espacios tan dispares como el pabellón español de la Exposición Universal de Shanghai, el Instituto Cervantes, la Casa de América, el Centro de Creación Contemporánea Matadero, La Tabacalera, el Nuevo Teatro Alcalá, el Teatro Lara o el Orgullo Gay de Madrid, así como el Teatro Arnau y el Pipa Club de Barcelona, las jornadas de apoyo al barrio del Cabanyal en Valencia o las celebraciones de fin de año en Amsterdam y Pekín.
Tres años después del primer encuentro entre Julia y Miguel, De La Puríssima se ha hecho un hueco en la noche madrileña al recuperar el sabor de los espectáculos nocturnos de antaño. Con trabajo duro e inspiración, el jazz eleva el género ínfimo (el cuplé) al más alto rango de un estilo musical. A mediados de 2012 la banda empezó a introducir canciones de creación propia en sus conciertos, un repertorio de cuplés contemporáneos que hablan de pasión, relaciones desgarradoras y desamor. A finales de este mismo año De La Puríssima grabará su primer disco en el estudio Arco del Valle, que se distribuirá a principios de 2013.