Bassekou Kouyate es la gran revelación de la música africana. Ha conseguido que un instrumento arcaico y casi olvidado como el “ngoni” suene junto a la guitarra de Paul Mc Cartney , Taj Mahal o Damon Albarn. La idea de crear una banda al más puro estilo rock con este instrumento milenario, ha permitido descubrir al mundo occidental , la belleza y la magia de esta música tradicional tan antigua. Bassekou Kouyate ha creado algo nuevo a partir de algo muy viejo que es como estos griots mandingas han conservado viva su música durante siglos.
Los ngonis que tocan siguen siendo acústicos como en los viejos tiempos, pero Bassekou ha fabricado un ngoni a su medida : le ha añadido alguna cuerda para que sea armónicamente más flexible , enchufes para que su sonido se pueda amplificar y en algún caso hasta un pedal wah wah. Por otro lado hay que destacar la importante contribución a este proyecto , de la cantante Amy Sacko , una de las mejores voces de Mali.
Bassekou Kouyate & Ngoni Ba están arrasando en los escenarios donde actuán, desde Bamako hasta Londres. Su éxito ha despertado un interés nuevo por ese instrumento tradicional, no sólo en el resto del mundo, sino en el mismo Mali. Bassekou Kouyaté se ha convertido en el embajador del ngoni y de paso ha devuelto este antiguo instrumento al lugar donde solía estar: el centro de la música maliense.
Su último disco , Jama Ko, grabado en medio de la tensión por el golpe de estado que sufrió Mali en 2012, ha sido el número 1 de la lista de World Music en 2013. Su disco anterior “I speak fula” fue nominado a los Grammy Awards de 2011. Bassekou Kouyate además de publicar tres discos con su nueva formación ha participado como solista en los faraónicos proyecto “Afrocubism” y “Africa Express”. Ahora tenemos la oportunidad de asombrarnos como el resto del mundo en los cuatro únicos conciertos que ofrecerá en su gira española.