Música celta: melodías tradicionales de Irlanda y Escocia para bailar.
Càirdean es un grupo cordobés de música folk de raíz principalmente irlandesa con toques escoceses, ingleses, gallegos, norteamericanos y australianos. Lo que viene siendo música celta para bailar.
Todo comenzó en un bar –dónde si no– en el que un grupo de forofos de la música irlandesa se veían con frecuencia para celebrar lo que en Irlanda se conoce como session, una reunión informal de músicos alrededor de unas cervezas y que interpretan, sin ensayos ni arreglos, pero tampoco improvisando, melodías tradicionales de aquel país. Fruto de estas sesiones se forjaría una banda formada por aquellos que querían dar un paso más, preparar temas propios, arreglar los temas tradicionales y tener la oportunidad de experimentar con sonidos que no son habituales en una session (como los del arpa, el teclado o el bajo).
Así, en 2008 nacía Càirdean, un grupo diverso en cuanto a formación musical y edades, pero con la música celta como denominador común. Desde entonces la banda ha ofrecido numerosos conciertos tanto para festivales o eventos como para salas, asociaciones, iniciativas privadas o actividades didácticas para colegios.
Con un repertorio compuesto principalmente por temas de la tradición irlandesa, Càirdean pretende acercar al público una música propia de otras tierras; sitios lejanos en distancia y costumbres, pero en los que la música celta se vive (y se baila) con la misma intensidad que aquí el flamenco.