About Kinky Bwoy
Vicente Xiner A.K.A Kinky Bwoy nació en abril de 1986 en el barrio de La Plata (Valencia), en el seno de una familia humilde de ascendencia gitana. Su vida ha estado desde el principio ligada a la música, acostumbraba a cantar en las calles de su barrio y en todas las reuniones familiares y celebraciones gitanas de sus allegados. El flamenco era el pan de cada día, la música que más escuchaba, la que sentía como propia y que hablaba de su manera de conocer y sentir la vida. Su infancia transcurrió entre los juegos propios de cualquier niño de su generación mezclados con el cante y el palmeo, con los ritmos y los melismas flamencos de su familia y amigos.







Era inevitable que la inquietud y la curiosidad de Kinky Bwoy no recalara en el hip hop, sonido casi prematuro en su Valencia natal y que él conoció cuando la primera generación de raperos estaban dando que hablar. Sus primeros contactos con el hip hop fueron sobre todo las batallas de gallos, donde bebió de un ritmo, un estilo y una actitud diametralmente opuesto a su flamenco natal. Se involucró de tal manera que la primera vez que participó en una batalla de gallos de su ciudad la ganó y solo llevaba unos meses empapándose del mundo del hip hop y del reggae.







Este descubrimiento no le hizo alejarse del flamenco y sus raíces, que llevaba ancladas en su estilo aún por pulir, de hecho hizo lo contrario. Empezó a unir hip hop y flamenco en un primer experimento de fusionar las dos músicas que le hacían palpitar. Pero aún le quedaba por conocer a un tercer protagonista de su historia. Kinky Bwoy entra de lleno en la música jamaicana formando parte de la banda valenciana Sensi Star, un cuarteto de reggae dancehall que publicó un par de trabajos autoeditados y daba conciertos en la zona de Valencia y alrededores.







Con el tiempo no tardan en recorrer todo el país acompañando a Sargento García y Suppa Basie. La Sensi Star se disuelve pero Kinky Bwoy no para. Frecuenta los estudios de los Kungfumetas y termina siendo parte de su formación, dando un valor añadido al estilo hip hop reggae de Alberto Gambino, Dj Taktel y Beatnugets. Sus coros aflamencados y su manera de entender el hip hop llenan de color y originalidad los trabajos de la formación valenciana. Su aparición en los multitudinarios directos de Alberto Gambino comienza a ser reclamada por derecho propio. Pero no deja de trabajar y sigue explorando otros sonidos y estilos musicales, en ocasiones junto a su antiguo grupo La Sensi Star. Si en un comienzo conjugaba el rap con un deje aflamencando, comienza a aflorar el Reggae calé por el que ahora es solicitado.







Con tan solo veintidos años (2008) saca a la luz su primera referencia bajo el sello valenciano Coffy Records, ‘A mi Aire’ y el tema que da título a esta maqueta se ha convertido ya en un himno, en uno de las canciones que sus seguidores más aclaman en sus directos. En esta mixtape también podemos encontrar otros temas que inquietan a su público, como ‘Por si Acaso’, ‘Reggae Calé’ o ‘Tributo a los banis’, canción en la que colabora Alberto Gambino.







A mediados de 2010 publica su segunda mixtape, ‘Estoy hecho un Kinky’, en la que con aún más fuerza pone sobre la mesa los sonidos que conforman su estilo único. Recupera su éxito ‘A mi aire’ y enloquece con su tema ‘Estoy hecho un kinky’, pero además cuenta con colaboraciones de Hermano L, Alborosie y Karty Er Nene, demostrando la confianza de la escena reggae en el sonido de Kinky Bwoy.







Es en abril de 2011 cuando saca su primer disco titulado ‘Sé lo que soy’, siempre con el amparo del sello valenciano Coffy Records. Este LP es grabado en La Cueva Estudios por Pepo y producido entre otros por Lasha, Mude y Pepo. A través de los dieciséis cortes que componen este trabajo podemos encontrar la auténtica esencia de Kinky Bwoy, que se apoya en su gente para dar lo mejor de sí mismo. Las colaboraciones de lujo vienen de la mano de Rapsusklei, Swan Fyahbwoy, Hermano L o Alberto Gambino, que junto con la voz y el saber hacer de Kinky Bwoy empastan un trabajo rotundo y original, ‘Sé lo que soy’. Imparable.